Servicio de Salud Sur Oriente utiliza la tecnología de la georreferenciación para detectar problemas de salud

Con el objetivo de tener una información de la situación de salud de los pacientes de las comunas del sector sur oriente de la Región Metropolitana, la unidad de estadísticas del Servicio de Salud se encuentra utilizando tecnología de georreferenciación.

El sistema de Información geográfica  (SIG) es un “software “elaborado para facilitar la obtención, gestión, análisis, representación y salida de datos espacialmente referenciados, para identificar problemas y  aplicarlos a la planificación y gestión de la situación de salud de nuestros pacientes”, señala Fredy Díaz, Jefe de la Unidad de Estadísticas del Servicio de Salud Sur Oriente.

Entre las variables que se destacan en este sistema, están en la localización de eventos de salud en tiempo y espacio. También Identifica patrones de distribución espacial de factores de riesgo y sus posibles efectos en salud, así como las áreas geográficas y grupos de población con mayores necesidades de salud y la posible respuesta a ellas (modelos multivariados). Evaluación del impacto de las intervenciones en salud, Vigilancia y monitoreo en Salud Pública.

Fredy Díaz, agrega que la información geoespacial facilita el procesamiento e integración de información derivada de la vigilancia e investigación epidemiológica, potenciando el análisis y síntesis de información”. También señala que con este sistema se ha podido georreferenciar las cinco principales causas de defunción en las comunas del sector sur oriente del año 2015. “la hipertensión, los infartos, los tumores de pulmón y estómago y las neumonías son las principales causas de muerte de nuestros pacientes, por lo tanto en estos temas ya estamos trabajando y entregando las alertas a los encargados de los territorios de la red sur oriente, para ayudarlos en la toma de decisiones correctas ”, puntualizó.

Noticia Original  Servicio de Salud Sur Oriente utiliza la tecnología de la georreferenciación para detectar problemas de salud 11 de noviembre de 2016